domingo, 3 de agosto de 2014

VACACIONES.... el momento ideal para que los chicos hagan cosas divertidas, valiosas y que les aporten experiencias significativas y gratificantes.  VACACIONES… tiempo de aprender y descubrir algo nuevo... tiempo de desarrollar habilidades escondidas y realizar actividades que no siempre se pueden hacer cuando empiezan las correrías de la época escolar.   Este mes hemos recibido en el taller a muchísimos niños y niñas llenos de energía y con ganas de experimentar, expresar y crear. Ha sido,  para nosotras, una grata experiencia verlos trabajar y descubrir lo que son capaces de lograr y verlos, en este proceso, crecer y enriquecerse.
A algunos niños les ha servido para darse cuenta de lo que son capaces de 
hacer, lo cual les da confianza en sí mismos. Otros niños se han podido dar cuenta que en el proceso de la exploración suceden cosas inesperadas y maravillosas, lo cual les permite liberarse de ciertos esquemas pre-establecidos. Muchos, al equivocarse y cometer errores, han aprendido a tolerar la frustración, lo cual les permite buscar nuevas  soluciones y mejorar su trabajo….Todos, aprendizajes tan necesarios para la vida. Podemos decir, con certeza, que a todos los chicos les ha servido para desarrollar su capacidad creativa y expresiva.

Estas vacaciones hemos explorado el arte de algunos artistas famosos y hemos podido inspirarnos en sus obras de arte......
     VAN GOGH....... con sus hermosos girasoles y su 'Noche Estrellada'
      MATISSE.....con sus fantásticos collages
       PICASSO......con el cubismo y su período azul
       KANDINSKY......con sus formas, líneas y colores




"No te copies de mi trabajo" dicen algunos niños a otros al trabajar; en realidad, es maravilloso estar expuesto al arte de otras personas para 'sacar' ideas e inspirarnos. Al final son los mismos niños los que siempre tienen algo que aportar, que proponer y que expresar....Bien decía Picasso: "Me tomó toda una vida aprender a pintar como un niño.”  Si les damos a los chicos la oportunidad  ellos consiguen expresar algo propio y único. Esto  es un proceso en el que no todos desarrollan al mismo tiempo. Algunos niños necesitan sentirse seguros o necesitan de estructuras conocidas para, gradualmente, dar rienda suelta a su imaginación, a sus emociones, a sus ideas. Tal vez necesitan más tiempo para tomar riesgos y sentirse seguros de experimentar nuevas cosas....Hay que respetar a cada niño tal cual es, pues todos tienen su propio ritmo de desarrollo y maduración.
Lo importante es que la creatividad se desarrolla, especialmente en edades tempranas. Por ello es necesario exponer a los niños a diversas sensaciones, materiales y técnicas. La exploración sensorial les permite conocer el mundo de una manera diferente. Esta exploración sensorial se está perdiendo con los avances tecnológicos, que nos presentan imágenes rápidas, colores brillantes, juegos listos .... nada para hacer, sólo recibir de manera pasiva.
Para nosotras, adultos, profesoras,  es una experiencia fascinante ver a los chicos explorar libremente con los sentidos. Siempre salimos reconfortadas y felices de observar cómo, en el taller, cada niño tiene la oportunidad de expresar algo especial a través de su trabajo y nos llenamos de orgullo al verlos disfrutar del proceso y del producto final......pues cada obra de arte es ÚNICA.  Les agradecemos la oportunidad … nosotras aprendemos de cada uno de nuestros artistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario