domingo, 24 de agosto de 2014

ES MÁS FÁCIL PLANEAR QUE EJECUTAR...

Este sábado fue muy diferente a los otros Sábados de Creatividad Pura.  
Planeé con dedicación mi clase considerando que tenía niños nuevos, alumnos y edades variadas. Todo el material listo...dos actividades a desarrollar: las dos relacionadas a payasos y mezcla de colores. Además consideré  la idea de que los chicos grandes pintaran a los más pequeños.

Vinieron 21 niños y no los  16 que esperaba, dos mamis acompañando a sus hijos..., mamis que tampoco esperaba....

Les cuento, brevemente, para que no se aburran, lo acontecido esa mañana….

Luego del cuento, y de ver imágenes de payasos preparamos nuestra deliciosa masa de sal.  La sensación de mezclar  harina con sal y aceite, echarle agua, ponerle OLOR y luego COLOR es maravillosa  para los grandes y chicos...
Los pequeños estuvieron 45 minutos trabajando tranquilos, periodo larguísimo para la edad. Los grandes, qué decirles. Necesitan tanto de esta exploración sensorial  y no sólo disfrutan  preparando esta masa sino que necesitan de esta  oportunidad de exploración libre, difíciles de encontrar en el apretado horario escolar.

Les muestro algunas caras de payasos……..

 Mientras comían su snack y mientras que los artistas más grandes terminaban su trabajo, saqué crayolas para pintarnos la cara (hasta yo terminé con la cara pintada de payasa).   Pensé que esta  actividad duraría  sólo un momento, y que atraería, sólo,  a los más pequeños…... pero este momento
fue interminable...

Todos los chicos, grandes y los pequeños,  querían pintarse. Encontraron un libro de maquillaje en nuestra pequeña biblioteca y sacaron miles de ideas. Se pintaron ellos  y  entre ellos. Se pintaron las manos, las rodillas y...hasta  se hicieron pelucas de serpentina...sólo miren las fotos. 




En esto terminó mi mañana...... ¿Debería de sentirme frustrada?
¿Fue mi clase UN CAOS? ¿Un fracaso?, ¿Perdí el control?
Al planear las actividades  tuve en cuenta que:
¿Vendrían cuatro niños más?
¿Tuve en cuenta los sentimientos de Vasco que no quería separarse de su mami?
¿Consideré  que varios chicos llegarían   tarde?
¿Que el periodo  de inventos no duraría  15 minutos sino 30 minutos?
¿Que Clara no habla español, sólo francés?
Podría decir ¿OBJETIVOS LOGRADOS?

Cuando trabajaba en el colegio, en una clase formal, siempre les decía  a mis padres de familia: "Ustedes tienen las oportunidades de aprendizaje diariamente, YO LAS  CREO en clase."
Bajo  este concepto. ¿Cómo desperdiciar el hecho de que quisieran pintarse la cara, las manos, los dedos?

Para que un plan  sea efectivo no tiene que convertirse en un documento extenso, que describa todos y cada uno de los posibles escenarios en clase. Tampoco tiene que anticipar todas y cada una de las respuestas y preguntas de los niños. Esto es IMPOSIBLE. En cambio, este documento debería darnos una idea general de los objetivos y las estrategias para lograrlos. El plan de trabajo   es un recordatorio de lo que queremos hacer y cómo lo queremos lograr. Una 
clase efectiva no es aquella en la que todo sale exactamente como se planeó, pero aquella en la que tanto, alumnos y profesores , aprenden  uno del otro.

Una buena clase,  no surge   sólo si seguimos  cuidadosamente la receta, sino  cuando, constantemente, ponemos las necesidades de los niños ante todo.




           

1 comentario:

  1. Me encanta Mili! Comparto tanto todo lo que dices...! Estas fotos lo dicen todo...disfrute, juego y creatividad son inseparables. Qué satisfacción haberles llegado también a los adultos y que éstos jueguen con y como niños...sí, qué necesario! En mis clases de Expresión Corporal, siempre planificadas, estoy esperando a que ocurra el milagro ese de poder salirme de la planificación un poco y seguir esa cosa fresca y divertida que sale de los niños. Cuando se da es un placer! Te felicito por tu trabajo!!
    Ana

    ResponderEliminar