domingo, 24 de agosto de 2014

ES MÁS FÁCIL PLANEAR QUE EJECUTAR...

Este sábado fue muy diferente a los otros Sábados de Creatividad Pura.  
Planeé con dedicación mi clase considerando que tenía niños nuevos, alumnos y edades variadas. Todo el material listo...dos actividades a desarrollar: las dos relacionadas a payasos y mezcla de colores. Además consideré  la idea de que los chicos grandes pintaran a los más pequeños.

Vinieron 21 niños y no los  16 que esperaba, dos mamis acompañando a sus hijos..., mamis que tampoco esperaba....

Les cuento, brevemente, para que no se aburran, lo acontecido esa mañana….

Luego del cuento, y de ver imágenes de payasos preparamos nuestra deliciosa masa de sal.  La sensación de mezclar  harina con sal y aceite, echarle agua, ponerle OLOR y luego COLOR es maravillosa  para los grandes y chicos...
Los pequeños estuvieron 45 minutos trabajando tranquilos, periodo larguísimo para la edad. Los grandes, qué decirles. Necesitan tanto de esta exploración sensorial  y no sólo disfrutan  preparando esta masa sino que necesitan de esta  oportunidad de exploración libre, difíciles de encontrar en el apretado horario escolar.

Les muestro algunas caras de payasos……..

 Mientras comían su snack y mientras que los artistas más grandes terminaban su trabajo, saqué crayolas para pintarnos la cara (hasta yo terminé con la cara pintada de payasa).   Pensé que esta  actividad duraría  sólo un momento, y que atraería, sólo,  a los más pequeños…... pero este momento
fue interminable...

Todos los chicos, grandes y los pequeños,  querían pintarse. Encontraron un libro de maquillaje en nuestra pequeña biblioteca y sacaron miles de ideas. Se pintaron ellos  y  entre ellos. Se pintaron las manos, las rodillas y...hasta  se hicieron pelucas de serpentina...sólo miren las fotos. 




En esto terminó mi mañana...... ¿Debería de sentirme frustrada?
¿Fue mi clase UN CAOS? ¿Un fracaso?, ¿Perdí el control?
Al planear las actividades  tuve en cuenta que:
¿Vendrían cuatro niños más?
¿Tuve en cuenta los sentimientos de Vasco que no quería separarse de su mami?
¿Consideré  que varios chicos llegarían   tarde?
¿Que el periodo  de inventos no duraría  15 minutos sino 30 minutos?
¿Que Clara no habla español, sólo francés?
Podría decir ¿OBJETIVOS LOGRADOS?

Cuando trabajaba en el colegio, en una clase formal, siempre les decía  a mis padres de familia: "Ustedes tienen las oportunidades de aprendizaje diariamente, YO LAS  CREO en clase."
Bajo  este concepto. ¿Cómo desperdiciar el hecho de que quisieran pintarse la cara, las manos, los dedos?

Para que un plan  sea efectivo no tiene que convertirse en un documento extenso, que describa todos y cada uno de los posibles escenarios en clase. Tampoco tiene que anticipar todas y cada una de las respuestas y preguntas de los niños. Esto es IMPOSIBLE. En cambio, este documento debería darnos una idea general de los objetivos y las estrategias para lograrlos. El plan de trabajo   es un recordatorio de lo que queremos hacer y cómo lo queremos lograr. Una 
clase efectiva no es aquella en la que todo sale exactamente como se planeó, pero aquella en la que tanto, alumnos y profesores , aprenden  uno del otro.

Una buena clase,  no surge   sólo si seguimos  cuidadosamente la receta, sino  cuando, constantemente, ponemos las necesidades de los niños ante todo.




           

lunes, 11 de agosto de 2014


Los niños, desde que nacen, se encuentran inmersos en un mundo de sensaciones: imágenes, texturas, sabores, olores…que reciben mediante sus órganos sensoriales. A través de su experiencia, del contacto directo con el entorno, irán aprendiendo sobre el mundo que los rodea, lo cual le servirá para ir creando estructuras de pensamiento cada vez más elaboradas.

Las experiencias sensoriales que podemos brindarles a los niños ayudarán a potenciar sus capacidades. A través de una estimulación regular de sus sentidos, ellos podrán disfrutar de las actividades que realicen más plenamente y serán más conscientes del mundo que los rodea. A largo plazo esto les ayudará a sacarle más provecho a su aprendizaje pues estarán sintonizados en los diversos aspectos de lo que realicen.
   



Los niños necesitan actividades en las que utilicen todos sus sentidos. Hoy en día, ellos están no sólo expuestos, sino sobre expuestos a la tecnología: televisión, películas, video juegos, entre otros; y no tienen mayores oportunidades para explorar con sus sentidos, por lo tanto, no los desarrollan plenamente. En un espacio en el que se hace ARTE es importante que los niños tengan experiencias abiertas en las que puedan conocer diferentes materiales, desarrollar su propia creatividad, buscar soluciones nuevas a los problemas y explorar libremente…


En KURUMI el “proceso” de exploración sensorial es sumamente importante y 
viene a ser el primer paso para la creación. En cada taller se presentan los materiales para que “nuestros artistas” vayan ampliando su repertorio de experiencias sensoriales, siempre hay algo novedoso que motiva a la exploración. Por naturaleza, los niños son curiosos y les gusta tocar las masas, comérselas, pintar con los dedos…Por otro lado, hay niños que pueden no tener ganas de tocar una masa pegajosa y hasta puede darles asco, o no se quieren ensuciar. Es el momento en que les toca embarrarse y experimentar diversas sensaciones…..debemos permitírselos e incluso alentarlos a ello.

Hagan una masa o pinten con las manos y dedos incentivando a oler, saborear, tocar…hagan círculos, rayas y zig zags… Además de desarrollar su coordinación motora fina e imaginación, será una experiencia multi-sensorial  valiosísima y un  aprendizaje y descubrimiento significativo. Aquí hay algunas ideas….¡¡Manos a la masa!!...es menos sucio de lo que parece y muchísimo más divertido .....!!








MASA BASE: 1 taza de harina, 1 taza de sal, un chorrito de aceite y añadan agua……además le pueden añadir café, canela, champú, arena, clavo de olor…..o lo que se les ocurra (esta masa casera se puede refrigerar por un par de semanas).

MASA CON GELATINA: 1 taza de harina, 1 taza de agua caliente, 2 cucharadas de sal, 1 paquete de gelatina….mezclar y cocinar en una olla a fuego lento hasta que no se pueda seguir moviendo mas...y cuando se enfríe, a divertirse.

ENGRUDO: 100 gramos de harina, 1 litro de agua, unas gotas de vinagre…..Disolver en olla la harina en un poco de agua hasta que no hayan grumos. Luego agregar los demás ingredientes y llevar a fuego suave. Revolver con cuchara de madera. Se le puede dar color con colorantes vegetales, témpera o tierra de color.

PINTURA CON MIEL: Miel clara (de preferencia Glucomiel). Ponerla en diferentes potes y echarle colorantes vegetales. ¡¡A pintar y a chuparse los dedos…qué rico!!

PINTURA CON PUDÍN: Preparar pudín instantáneo (de vainilla) siguiendo las instrucciones indicadas en la caja y teñirlo con colorantes vegetales….¡Una delicia! Pueden ponerlo en azafates separando el pudín por colores…dejar que explore libremente.


PINTURA CON GELATINA: Usar cartulina dúplex por el lado brillante. Mojar el papel y echar la gelatina seca encima..pintar…¡Se siente riquísimo!




domingo, 3 de agosto de 2014

VACACIONES.... el momento ideal para que los chicos hagan cosas divertidas, valiosas y que les aporten experiencias significativas y gratificantes.  VACACIONES… tiempo de aprender y descubrir algo nuevo... tiempo de desarrollar habilidades escondidas y realizar actividades que no siempre se pueden hacer cuando empiezan las correrías de la época escolar.   Este mes hemos recibido en el taller a muchísimos niños y niñas llenos de energía y con ganas de experimentar, expresar y crear. Ha sido,  para nosotras, una grata experiencia verlos trabajar y descubrir lo que son capaces de lograr y verlos, en este proceso, crecer y enriquecerse.
A algunos niños les ha servido para darse cuenta de lo que son capaces de 
hacer, lo cual les da confianza en sí mismos. Otros niños se han podido dar cuenta que en el proceso de la exploración suceden cosas inesperadas y maravillosas, lo cual les permite liberarse de ciertos esquemas pre-establecidos. Muchos, al equivocarse y cometer errores, han aprendido a tolerar la frustración, lo cual les permite buscar nuevas  soluciones y mejorar su trabajo….Todos, aprendizajes tan necesarios para la vida. Podemos decir, con certeza, que a todos los chicos les ha servido para desarrollar su capacidad creativa y expresiva.

Estas vacaciones hemos explorado el arte de algunos artistas famosos y hemos podido inspirarnos en sus obras de arte......
     VAN GOGH....... con sus hermosos girasoles y su 'Noche Estrellada'
      MATISSE.....con sus fantásticos collages
       PICASSO......con el cubismo y su período azul
       KANDINSKY......con sus formas, líneas y colores




"No te copies de mi trabajo" dicen algunos niños a otros al trabajar; en realidad, es maravilloso estar expuesto al arte de otras personas para 'sacar' ideas e inspirarnos. Al final son los mismos niños los que siempre tienen algo que aportar, que proponer y que expresar....Bien decía Picasso: "Me tomó toda una vida aprender a pintar como un niño.”  Si les damos a los chicos la oportunidad  ellos consiguen expresar algo propio y único. Esto  es un proceso en el que no todos desarrollan al mismo tiempo. Algunos niños necesitan sentirse seguros o necesitan de estructuras conocidas para, gradualmente, dar rienda suelta a su imaginación, a sus emociones, a sus ideas. Tal vez necesitan más tiempo para tomar riesgos y sentirse seguros de experimentar nuevas cosas....Hay que respetar a cada niño tal cual es, pues todos tienen su propio ritmo de desarrollo y maduración.
Lo importante es que la creatividad se desarrolla, especialmente en edades tempranas. Por ello es necesario exponer a los niños a diversas sensaciones, materiales y técnicas. La exploración sensorial les permite conocer el mundo de una manera diferente. Esta exploración sensorial se está perdiendo con los avances tecnológicos, que nos presentan imágenes rápidas, colores brillantes, juegos listos .... nada para hacer, sólo recibir de manera pasiva.
Para nosotras, adultos, profesoras,  es una experiencia fascinante ver a los chicos explorar libremente con los sentidos. Siempre salimos reconfortadas y felices de observar cómo, en el taller, cada niño tiene la oportunidad de expresar algo especial a través de su trabajo y nos llenamos de orgullo al verlos disfrutar del proceso y del producto final......pues cada obra de arte es ÚNICA.  Les agradecemos la oportunidad … nosotras aprendemos de cada uno de nuestros artistas.